TELEVISION SERIES DEDICATED TO THE NATURE OF CHILE AND THE WORLD SINCE 1981, "THE EARTH WHERE WE LIVE" OR "LA TIERRA EN QUE VIVIMOS" IN SPANISH, IS THE MOST PRESTIGIOUS NATURAL HISTORY TV SERIES IN LATIN AMERICA. CREATED AND DIRECTED BY SERGIO NUNO, HE WAS INSPIRED BY SIR DAVID ATTENBOROUGH WHILE RELATED TO THE BBC EARLY IN HIS CAREER.



NOMBRE y CONTENIDO CAPÍTULOS : 1993 – 1997

#060.-  CHILOÉ, EXPEDICIÓN AL VALLE SUMERGIDO – Duración:  57 mins.app.

Navegando, salimos a explorar el maravilloso mundo submarino escondido bajo las aguas de los canales australes en un recorrido que parte desde Puerto Montt hasta el Archipiélago de las Guaitecas. Descubrimos los más sorprendentes secretos de la vida silvestre, encontramos infinidad de peces, crustáceos, y moluscos, vimos como el hombre explota esta extraordinaria riqueza poniendo en peligro algunas especies así como los cultivos de otras, nativas y foráneas, sus beneficios y los efectos adversos en la naturaleza. Finalmente, sobrevolamos esta enigmática geografía, sin duda uno de los más bellos escenarios del planeta.

 

#061.-  ALUVIÓN, UNA HISTORIA QUE SE REPITE – Duración:  60 mins. app.

En Chile, y sólo en este siglo, más de un centenar de personas han sido muertas por un aluvión, en la zona austral, en la cordillera central, en la costa del desierto de Atacama y hace muy poco, en la ciudad más poblada e importante del país: Santiago.  Una expedición emprendida en busca de las causas de tan aterrador evento natural, recorriendo los escenarios de los cuatro más grandes y aterradores aluviones de los últimos tiempos,  desde la selva de Chiloé Continental hasta la costa de Antofagasta.

 

#062.-  FAUNA, DESAFÍO A LA EXTINCIÓN – Duración:  59 mins. app.

En un fascinante recorrido que nos lleva desde el último y más lejano confín de la carretera austral hasta las altiplanicies del extremo norte del país, conoceremos la historia de algunos de nuestros animales nativos en peligro de extinción.  Entre los mamíferos: el huemul, el pudú, la vicuña y la chinchilla…entre las aves: el loro tricahue, los flamencos y nuestro heráldico cóndor.  Mostraremos la labor que se está realizando para rescatar estas y otras especies, salvándolas de su total desaparición del planeta.

 

#063.- TERREMOTO, CUANDO LA TIERRA SE HUNDE – Duración:  57 mins.app.

Esta es la historia del más intenso terremoto jamás medido por los instrumentos científicos: el terremoto de 1960, que afectó a Chile desde Concepción y Valdivia, hasta Ancud en la isla de Chiloé.  La geografía de esta zona resultó profundamente alterada, modificándose drásticamente el paisaje, cambiando el curso de los ríos, la forma de las costas, de sus playas y desembocaduras.  Después de más de tres décadas, redescubrimos el escenario de tan dramática tragedia, para comprender lo que sucede cuando la tierra se hunde.

 

#064.-  POR LOS RÍOS DE LA FRONTERA – Duración: 57 mins.app.

Casi un millón de personas se estima viven en la cuenca del río Bio Bio. Fábricas de celulosa y papel, industrias textiles, curtiembres y hasta una refinería de petróleo, dependen de sus aguas para sus procesos, vertiendo luego al mismo río sus residuos industriales, sumándose esto a las aguas servidas de una decena de ciudades.  Así llega el generoso Bio Bio a Concepción, donde sus aguas son utilizadas para dar de beber a miles de habitantes.  Esta es la historia del Bio Bio y el Cautín, dos ríos que son utilizados como vertederos de todo tipo de desechos, de alcantarillas  y basuras. Pero, pesar de ello, en su recorrido aún son capaces de sorprender por su extraordinaria belleza.

 

#065.-  VOLCANES, LLUVIA DE CENIZAS – Duración:  57 mins

Hudson y Quizapu, dos volcanes cuyas erupciones cambiaron por completo el escenario de las regiones donde se encuentran.  Ambos expulsaron con violencia gigantescos volúmenes de ceniza que al ser arrastrada por los vientos incluso dieron la vuelta al mundo, para luego, al caer, cubrir miles de hectáreas de terrenos, afectando la vida humana, animal y vegetal, embancando bahías, ríos y lagos.  Desde los australes confines de Aysén hasta el corazón de la cordillera central de Chile y Argentina, nos trasladamos en busca de sus evidencias, en una impactante expedición.

 

#066.-  LA REVOLUCIÓN DE LA ENERGÍA – Duración:  53 mins.app.

Difícil resulta imaginar cómo puede haber sido la vida en Chile a comienzos de este siglo, cuando recién se encendían las primeras luces de las calles, cuando no existía ni la radio ni la televisión, ni ningún artefacto moderno a los que hoy estamos tan acostumbrados. Esta es la historia del desarrollo de nuestro país basado en el empleo y generación de una de las formas de energía más importantes jamás descubiertas por el hombre: la electricidad.  En un fascinante viaje a través del tiempo, recorremos un Chile que ha visto cambiar sus paisajes, sus ríos y sus lagos al construirse represas, canales y tuberías, al cubrirse de torres y cables que lo cruzan en desordenada maraña, para dar lugar a la revolución de la energía.

 

#067.-  LA TRISTE HERENCIA DEL PROGRESO – Duración:  56 mins. app.

Se dice que de aquí a diez años, Chile habrá duplicado su consumo de electricidad, requiriéndose construir centrales capaces de entregar casi el doble de la capacidad instalada en la actualidad, ante lo cual ya se encuentran en estudio varias centrales a ubicarse en el río Bio Bio, en el lago Todos los Santos y en el río Puelo entre otros.  He aquí el dilema, conservación o progreso, crecimiento y desarrollo a costa de destruir lo que a la naturaleza le ha tomado millones de años formar.  Esta ineludible realidad exponemos en este capítulo, que nos lleva a recorrer ríos como el Maule y el Bio Bio, lagos artificiales como Rapel  y  Colbún, entre otros, descubriendo el drástico cambio del paisaje y la herencia de un progreso avasallador.

 

#068.- SALVEMOS EL FUTALEUFU   – Duración:  56 mins. app.

Una aventura fascinante, que comienza en el nacimiento del río Futaleufu, en la Patagonia Argentina. Siguiendo su curso se cruza por uno de los más hermosos escenarios del planeta, rugiendo sus aguas entre prístinos bosques nativos, recorriendo más de una veintena de lagos, desgastando la roca y esculpiendo la montaña en su cruce por la cordillera de los Andes. Descubierto por los amantes de la naturaleza y aventura, el turismo se ha desarrollado notablemente junto a su cauce. Pero hoy sus caudalosas aguas se ven en peligro al  proyectarse la construcción de una represa que cortaría su paso, destruyendo gran parte de su curso, para generar electricidad.  ¿Cuál será el destino final del magnífico Futaleufu ?

 

#069.-  MAIPO Y VESUBIO,  COLOSOS DE FUEGO    – Duración:  49 mins. app.

En Italia, en las antiguas ciudades de Pompeya y Herculano, el siempre activo Vesubio ha sido, desde lejanos tiempos, el protagonista de las más gigantescas erupciones producto de las cuales han quedado mudos testigos calcinados y paralizados para siempre en el propio lugar donde se encontraban al momento de la erupción.  En Chile,  el volcán Maipo y la bella laguna del Diamante , tan impasibles  por ahora, tienen también su historia de fuego y destrucción,  cuyas evidencias, de hace milenios ,  encontramos en insospechados lugares de la ciudad de Santiago en Chile, y en la pampa Argentina.   Maipo y Vesubio ¿ qué tienen en común y cuál es la historia de estos colosos de fuego que han provocado los más increíbles huracanes ardientes?

 

#070.- MÁS ALLÁ DE LA PLAYA Y LAS OLAS   – Duración:  55 mins. app.

Para quienes tanto disfrutan de las cálidas arenas de los balnearios del litoral central de Chile, es difícil imaginar cuán diferente es todo aquello que existe más allá de donde revientan las olas, donde se esconde un espectacular escenario habitado por la más sorprendente variedad de plantas y animales.  Nos sumergimos en estas aguas para conocer no sólo como viven sus habitantes naturales, sino también como el hombre ha alterado y sobreexplotado el medio ambiente marino, y lo que hoy se está haciendo para preservar y recuperar tan magníficos escenarios. Una invitación para internarse en el fascinante mundo submarino de la costa chilena entre San Antonio y Viña del Mar.

 

#071.- LAUCA, EL RIO DE LAS ALTURAS   – Duración:  57 mins. app.

A más de 4 mil metros de altura, entre las imponentes cumbres andinas, existe un mundo único e irrepetible, donde todo es diferente al resto del planeta. Donde la vida adquiere características propias, adaptándose a un medio ambiente de atmósfera enrarecida, con menos oxígeno y afectado por drásticos cambios de temperatura entre el día y la noche. Es el altiplano, una impresionante planicie y cuenca de altura ubicada en los territorios de Chile, Bolivia, Perú y Argentina. Siguiendo uno de los más hermosos y espectaculares ríos del altiplano andino como es el Lauca, exploraremos desde las profundidades del lago Chungará, el más alto del mundo, hasta los sorprendentes márgenes del salar de Coipasa, en Bolivia.

 

#072.- VALDÉS , PARAÍSO DE LAS BALLENAS – Duración:  54 mins. app.

Nos trasladamos a este maravilloso rincón de la Patagonia argentina, junto al Atlántico  en espera del encuentro con uno de los mamíferos marinos más espectaculares del cono sur : la ballena franca austral. Lugar de reproducción y crianza de este cetáceo así como de elefantes y lobos marinos, pingüinos y una gran cantidad de aves,  Valdés es el más extraordinario santuario natural, donde el hombre ha logrado convivir con la fauna del lugar, protegiéndola y cuidándola, desarrollando  el turismo en forma consciente y controlada,  generando así importantes recursos para la región. Desarrollo económico y protección del medio ambiente, en este caso, van de la mano.

 

#073.- TERREMOTO Y MAREMOTO JUNTO AL DESIERTO   – Duración:  54 mins. app.

En el extremo norte de Chile, la tierra y el mar se han sacudido con particular violencia en múltiples ocasiones, destruyendo las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta, vaticinándose la próxima ocurrencia de un fenómeno telúrico de gran magnitud. ¿Qué evidencias existen para probar que este territorio, al igual que el resto del país, está siendo afectado por las fuerzas interiores del planeta ?Esta es la historia de una tierra que jamás ha dejado ni dejará de moverse, donde se produce el más imponente contraste entre un desierto estéril y un mar donde destaca la vida, la riqueza y su extraordinaria belleza natural.

 

#074.- BOSQUES SECRETOS DE CHILOÉ    – Duración:  57 mins. app.

Poblada desde hace milenios por nativos que se dedicaban a la recolección de peces y mariscos, Chiloé hasta hace sólo 100 años aún permanecía cubierta por selvas tan impenetrables, que la única forma de desplazarse era navegando entre el más caprichoso enjambre de islas y canales, a lo largo de su margen oriental, y a espaldas del furioso océano Pacífico. Esta es la historia de la Isla Grande, de la colonización y sus consecuencias para la naturaleza y la vida, pero sobretodo, una exploración de sus rincones más bellos intocados y secretos.

 

#075.- DEL PACIFICO A LOS YUNGAS – Duración:  56 mins. app.

No son muchos los lugares de la tierra donde en poco más de 200 kms se produce un cambio tan trascendental en la naturaleza, en sus plantas y animales, como sucede a ambos márgenes de la cordillera de los Andes, entre el extremo norte de Chile y el corazón de Bolivia. Del desierto más árido del mundo, donde la lucha por la supervivencia puede ser dramática se cruza a una selva pletórica de vida, llena de colores, sonidos y fragancias. Una jungla tropical de extraordinaria belleza que se extiende a través del continente sudamericano hasta alcanzar las aguas del Atlántico. Tan impactante contraste se produce al aventurarse en la ruta que nos lleva desde el océano Pacífico  a los Yungas.