TELEVISION SERIES DEDICATED TO THE NATURE OF CHILE AND THE WORLD SINCE 1981, "THE EARTH WHERE WE LIVE" OR "LA TIERRA EN QUE VIVIMOS" IN SPANISH, IS THE MOST PRESTIGIOUS NATURAL HISTORY TV SERIES IN LATIN AMERICA. CREATED AND DIRECTED BY SERGIO NUNO, HE WAS INSPIRED BY SIR DAVID ATTENBOROUGH WHILE RELATED TO THE BBC EARLY IN HIS CAREER.



NOMBRE y CONTENIDO CAPÍTULOS : 1998 – 2002

NOMBRE y CONTENIDO CAPÍTULOS desde 1998 – 2002

 

SERIE :  “LA GRAN MIGRACIÓN DE LAS AVES DE AMÉRICA” (1998)

 

Cada verano, las costas del Océano Pacífico en el extremo sur de América, se llenan con aves provenientes del hemisferio norte en el más fantástico ciclo migratorio de todo el continente. A través de 10 capítulos se sigue esta fantástica migración desde USA hasta Patagonia en el sur de Chile.

 

#076.- CAPITULO 1.- EL PARAÍSO DE LAS AVES –

Duración:  55 mins. app.

Dos enormes y bellísimos lagos ubicados en el corazón del otrora lejano Oeste Norteamericano, albergan a millones de aves que llegan cada verano boreal a reproducirse en sus aguas. Entre aquellas aves se encuentran varios de los viajeros que cada año vuelan hasta el extremo Austral de Chile y Argentina en busca de comida y buen clima. Se trata sin lugar a dudas de una gran maternidad natural, una de las más importantes del planeta, un santuario que vale la pena descubrir y explorar. Es el sitio donde conoceremos a Gaviotas de Franklin, Pollitos de Wilson y Playeros quienes serán los principales personajes de nuestra historia. Es el punto de inicio de uno de los viajes migratorios más fantásticos realizados por especie animal alguna.

 

#077.- CAPITULO 2.- POR LAS AGUAS DEL CAÑÓN DEL COLORADO –

Duración:  56 mins. app.

Una vez que las aves migratorias que vimos nacer en el Gran Lago Salado y el Lago Mono dejan sus aguas para emprender su fantástico viaje, en los primeros dos mil kilómetros deben surcar los cielos de uno de los más grandes desiertos del mundo, donde las fuerzas de la naturaleza han labrado el más impresionante surco en la corteza de la tierra : El Gran Cañón del río Colorado. Una expedición que nos llevara a descubrir un escenario único e impresionante, el que recorreremos navegando en sus furiosas y turbulentas aguas en una fascinante aventura, para descubrir con sorpresa cuan relacionado está este verdadero monumento natural con el casino de juegos más grande del mundo, Las Vegas.

 

#078.- CAPITULO 3.- MÉXICO SECRETO –

Duración:  56 mins. app.

Volando a lo largo de la costa del Océano Pacifico, desde nuestros helicópteros descubriremos un territorio desconocido y sorprendente, donde se mezclan en sucesión,  un desierto calcinante, donde temperaturas cercanas a los 50 grados ponen a prueba a los más curiosos organismos vivientes; humedales y manglares donde los terrenos inundados permiten albergar a diferentes plantas y animales; y finalmente, en el sur, selvas de impresionante belleza. Aquí, el hombre recién comienza a conquistar los dominios de la naturaleza, a alterar y modificar millones de años de evolución en un México maravilloso y secreto.

 

#079.- CAPITULO 4.- LA ENIGMÁTICA SELVA DE LOS MAYAS –

Duración:  58 mins. app.

El más importante imperio y la más espectacular cultura de las Américas, surgió entre las impenetrables selvas que se extienden entre el sur de México y Nicaragua. Aquí, la naturaleza es responsable de uno de los santuarios de vida más impresionantes, albergando a una riquísima variedad de plantas y animales. Siguiendo la ruta de las aves migratorias, ingresaremos al corazón de un mundo perdido en el tiempo, donde el hombre una vez más fue responsable de la destrucción del medio ambiente que lo rodeaba, poniendo en peligro su propia supervivencia. Un fantástico recorrido por México, Guatemala, Honduras y Nicaragua que estamos seguros sorprenderá por su extraordinaria belleza y riqueza natural.

 

#080.- CAPITULO 5.- EL PUENTE NATURAL DE LAS AMÉRICAS –

Duración:  56 mins. app.

Costa Rica es el país con una mayor cantidad de territorio protegido, donde se preserva la existencia de la más impresionante variedad de animales que existen en el continente. Allí, entre iguanas, monos, perezosos y cocodrilos, descubriremos una sorprendente variedad de aves, desde enormes y coloridos papagayos hasta extraordinarios quetzales en peligro de extinción. Más allá, en Panamá, nos aguarda la más espectacular obra de ingeniería construida por el hombre, para lo que se debió librar una de las más duras batallas contra la naturaleza, cortando la integridad territorial de un continente en el imponente Canal de Panamá.

 

#081.- CAPITULO 6.- EXPEDICIÓN A LA MITAD DEL MUNDO –

Duración:  51 mins. app.

La costa de Colombia hacia el Océano Pacífico es uno de los últimos territorios inaccesibles en el planeta. Es allí, en las extensas costas de una tierra de incomparable belleza, donde  desafiando los peligros de un lugar inexplorado, llegaremos en busca de las aves, de su mundo y de los enigmas que allí se esconden. Más al Sur, Ecuador nos recibe con escenarios de extraordinaria belleza, donde la selva comienza poco a poco a dar paso al desierto que la comprime, donde los plátanos han reemplazado a selvas hasta no hace mucho impenetrables, donde los manglares han dado paso a enormes piscinas de crianza de camarones, donde los cambios hechos por el hombre a la faz de la tierra parecen volverse cada vez más evidentes.

 

#082.- CAPITULO 7.- PERÚ, LAS ARENAS DE LA VIDA –

Duración:  55 mins. app.

Un drástico cambio se experimenta en el escenario tan pronto como se cruza la frontera de Ecuador hacia el Sur. Es el desierto de Atacama, que se extiende hasta las cercanías de la ciudad de Serena en Chile central. Aquí la presencia de la fría corriente marina de Humboldt permite que en estas costas desérticas se produzca una extraordinaria  abundancia de comida disponible para las aves que migran desde el Hemisferio Norte. Es así como en nuestro recorrido nos encontraremos con millones de estas aves que llegan a pasar el verano austral a estas hermosas costas.  Es aquí donde hallaremos también los más notables vestigios de antiguas culturas que vivieron en los valles y en la costa. Pueblos como los Moches que  alcanzaron sorprendentes niveles de desarrollo, que fueron capaces de construir enormes pirámides que nos recuerdan a las de Egipto y de los Mayas, y que probablemente pudieron navegar hasta Polinesia en busca de nuevos horizontes.

 

#083.- CAPITULO 8.- CHILE, DESTINO FINAL –

Duración:  57 mins. app.

Chile es el destino final y temporal de muchas de los viajeros alados. Aquí junto a las costas del desierto del Norte, las veremos pasar el verano, comer y juguetear junto a las olas, compartiendo el territorio con los residentes permanentes de la zona. En la costa central de Chile, las encontraremos junto a los balnearios, en las playas más concurridas de turistas así como en remotos rincones donde buscan tranquilidad y protección. Hacia el Sur del país, las veremos en las húmedas y frías selvas de Valdivia, compartiendo el espacio vital con la fauna  nativa en una perfecta armonía.  Al otro lado de la cordillera, en medio de la Pampa Argentina, nos espera la mayor concentración de una de las mas connotadas especies de aves viajeras, el pollo de Wilson. Allí, en un enorme lago salado, sorprendentemente similar al Gran Lago Salado en los Estados Unidos desde donde comenzó este viaje, pasaran  el verano, alimentándose y preparándose para iniciar el regreso a casa en una rutina que se repite desde hace tal vez millones de años.

 

#084.- CAPITULO 9.- VIAJEROS DE LA POLINESIA –

Duración:  53 mins. app.

A través del descubrimiento de diferentes hitos de carácter cultural, se plantea la probable relación entre las culturas ancestrales de Chile y la de los antiguos exploradores del Pacífico Sur, para lo cual se recorren las islas Polinésicas desde Tahiti hasta Las Marquesas, descubriendo las fantásticas migraciones ocurridas en tiempos pasados y que podrían haber llevado a los audaces navegantes polinésicos hasta las costas de Chile, en el extremo austral de América. En Chile, se explora y redescubre la isla de Chiloé, la costa Sur y los territorios Mapuches de La Frontera, en una aventura sorprendente que permitirá establecer las más fascinantes hipótesis sobre las probables relaciones de estos pueblos con las lejanas islas del Pacífico Sur.

 

#085.- CAPITULO 10.- ISLA  DE PASCUA: ESPEJO DEL MUNDO –

Duración:  55 mins. app.

Nadie ha planteado hasta ahora en forma seria y responsable, que la enigmática desaparición de la fantástica cultura Pascuense, capaz de esculpir las más extraordinarias estatuas en roca, haya desaparecido producto de la autodestrucción de su medio ambiente natural, debido a la sobre explotación hasta el exterminio de plantas y animales en una desenfrenada lucha de poder y de búsqueda de grandeza material. Isla de Pascua será presentada en este programa como un valioso testimonio de lo que podría llegar a ocurrir en el resto del planeta de continuar nuestra ya incontrolable carrera en busca de riqueza y de poder económico, donde importa solo el aquí y el ahora.

 

 

 

 SERIE  LA CONQUISTA DE CHILE  (2001)

Esta serie compuesta por nueve episodios, mostrará por primera vez en la televisión chilena los más remotos orígenes de nuestro pueblo, desde la llegada de los hombres más tempranos hace más de 12.600 años,  hasta la agresiva incursión española que cambió para siempre el curso de nuestra historia y de nuestra geografía. Los últimos capítulos estarán destinados a revivir la hazaña de la reciente colonización humana del extremo sur de Chile, entre Puerto Montt y la región de Aysén, donde la intervención del hombre ha puesto en juego el equilibrio natural de una de las últimas zonas vírgenes del planeta.

 

 

#086.- CAPITULO 1 : “LA CONQUISTA INICIAL” –

Duración:  54 mins. app.

Nuestra accidentada y diversa geografía es el resultado de las grandes fuerzas de las naturaleza que moldearon un paisaje que durante milenios estuvo habitado sólo por vegetales y animales hasta que desde el norte se asomaron los primeros hombres que llegaron en busca de un nuevo hogar. Una historia que se convirtió en un constante desafío para quienes poblaron el territorio desde las costas desérticas del norte hasta las crudas pampas de la Patagonia, superando sequías, el clima hostil de muchas regiones, y las constantes invasiones de pueblos extranjeros. Hoy son sus huellas las que nos develan los secretos de la vida de nuestros ancestros, y que nos permiten conocer junto a destacados arqueólogos la increíble hazaña de los primeros conquistadores de Chile.

 

#087.- CAPITULO 2 : “SANTIAGO, EXPEDICIÓN A SU PASADO” –

Duración:  51 mins. app.

Poco queda del fértil territorio que vieron los españoles al llegar al valle que hoy ocupa la actual cuidad de Santiago, siendo difícil imaginar que en el mismo lugar donde se levantan modernos edificios, vivió el hombre  durante milenios junto a extensos bosques, pantanos, ríos de aguas transparentes y cientos de animales muchos de ellos hoy extintos. Afortunadamente aún es posible descubrir bajo las calles y residencias donde habita un tercio de la población nacional, las huellas de nuestros antecesores, de aquellos hombres y mujeres que vivieron en este generoso paraíso terrenal. En busca de testimonios y evidencias  dejadas por los primeros conquistadores del valle del Mapocho y sus alrededores, hasta la espectacular ocupación de los Incas que dominaron la región, queremos retroceder en el tiempo para conocer la espectacular historia de quienes han vivido en las tierras del Maipu y el Mapuche.

 

#088.- CAPITULO 3 : “ARICA, DE LOS CHINCHORROS A LOS INCAS” –

Duración:  53 mins. app.

Entre el desierto más seco del mundo y una costa rica en vida animal y vegetal, sobrevive la historia de los primeros habitantes del extremo norte de Chile. Hombres que poblando las escasas tierras fértiles de los valles de Azapa y Lluta, desarrollaron los complejos ritos funerarios Chinchorro donde se gestaron las momias más antiguas del mundo. Pero la costa también fue determinante en la evolución los colonos de nuestro litoral desértico que tuvieron en el mar una inagotable fuente  de alimento y en la desembocadura de los valles materia prima suficiente para elaborar delicados objetos, prueba del sorprendente nivel alcanzado por sus anónimos autores.

 

#089.- CAPITULO 4 : “LA CONQUISTA DEL ALTIPLANO” –

Duración:  51 mins. app.

Elevado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y encerrado entre imponentes montañas, se encuentra el altiplano chileno, donde se reúne una rica y especializada vegetación, una enorme variedad de mamíferos y un tercio de todas las aves que existen en el país. Pero este paraíso terrenal, con temperaturas que varían hasta 40 grados entre el día y la noche, no amedrentó a los primeros cazadores que se instalaron por largas temporadas en estas tierras generosas en alimento y materias primas. Sin embargo, la armonía que por milenios tuvo esta región y que fue sabiamente respetada por sus primeros colonos está hoy amenazada por un cuestionado progreso que en pocos años ha logrado destruir parte de este exclusivo mundo de las alturas.

 

#090.- CAPITULO 5 : “FUTALEUFU Y PALENA, LA ULTIMA CONQUISTA” –

Duración:  52 mins. app.

Expulsados de tierras Argentinas donde habían partido a probar suerte, los primeros colonos chilenos que llegaron a poblar el territorio nacional ubicado al sur de Puerto Montt hacia comienzos del siglo 20, debieron sufrir todo tipo de privaciones y desventuras para lograr establecerse en una selva que entonces era prácticamente impenetrable. Sin comunicación directa con el resto del país, las primeras familias que se instalaron en estas tierras debieron vivir las más dramáticas aventuras en busca de víveres, herramientas y ayuda médica, para lo cual no tuvieron otra opción que lanzarse a atravesar una cordillera cubierta de bosques, a descender caudalosos ríos y a cruzar enormes  lagos hasta alcanzar el Océano  Pacifico. Hoy gracias a la carretera austral es posible conocer la impresionante belleza de estas zona donde aún sobreviven los recuerdos de aquellos legendarios colonos, que por culpa del fuego y los gigantescos incendios forestales por ellos provocados, dejaron su huella indeleble en un paisaje que jamás volverá a ser como ellos lo vieron al llegar.

 

#091.- CAPITULO 6 : “LAS SENDAS OLVIDADAS DEL DESIERTO” –

Duración:  57 mins. app.

Hasta antes de la construcción de la carretera Panamericana hace cuatro décadas, el gran desierto de Atacama parecía ser el más grande obstáculo de comunicación con el extremo norte del país. Sin embargo, ni las altas temperaturas, ni la falta de agua, lograron impedir que durante milenios, intrépidos grupos de hombres a pie y caravaneros de llamas, cruzaras sus áridas tierras y llegaran incluso a establecer pueblos. En una gran expedición aérea y terrestre, los invitamos a recorrer un terreno que parece indomable, donde el tráfico de productos marinos y del sector oriental de la Cordillera de los Andes quedó plasmado en espectaculares petroglifos encontrados junto a las rutas y en gigantescos geoglifos  que adornan las laderas del desierto.

 

#092.- CAPITULO 7 : “DE CONTAO A PUMALIN: ¿CONQUISTA Y DESARROLLO O UN PARAÍSO INTOCABLE?” –

Duración:  51 mins. app.

Chiloé Continental, donde el Océano Pacífico se interna por el valle hasta tocar la Cordillera de los Andes, es una de las zonas más puras del planeta, donde aún es posible descubrir extensas regiones donde la presencia humana lleva menos de un siglo. Esas tierras serán nuestro destino, una aventura en la que cruzaremos canales, nos internaremos por bosques impenetrables y sobrevolaremos las cumbres que guardan celosas antiguos glaciares que luchan contra el tiempo. Es aquí donde el progreso económico de las empresas que explotan los recursos naturales se contrapone a los intereses de Douglas Tompkins, un curioso millonario norteamericano que ha invertido todo su dinero en comprar gran parte del territorio comprendido entre la Península de Contao y Chaitén, para, como él asegura, evitar que el hombre destruya uno de los más hermosos escenarios naturales de la tierra.

 

#093.- CAPITULO 8 : “RIO LOA, LA RUTA DEL AGUA” –

Duración:  57 mins. app.

440 kilómetros recorre el caprichoso río Loa desde su nacimiento en la Cordillera de los Andes hasta su desembocadura en el océano, nutriendo de vida las tierras sedientas del desierto chileno. En su fatigoso curso pintado de verde, reúne además de animales y vegetales, una fabulosa historia que queremos revivir,  recorriendo un pasado próspero que se vio interrumpido por la llegada de la industria minera y el explosivo crecimiento de las ciudades nortinas. Si las huellas de la presencia humana junto al Loa, ayer fueron maravillosos petroglifos pintados y espectaculares construcciones,  hoy es la extracción y contaminación de sus aguas el sello que marca su paso a través del desierto más árido del mundo.

 

#094.- CAPITULO 9 :”SAN PEDRO DE ATACAMA, 8.000 AÑOS DE HISTORIA” –

Duración:  56 mins. app.

Algo tiene el Salar de Atacama y sus oasis que lo han hecho uno de los sitios más atractivos de Chile desde mucho antes del reciente auge turístico experimentado en el pueblo de San Pedro de Atacama. Al adentrarnos en su historia, descubriremos que fue aquí donde se vivieron algunos de los más importantes logros en la historia humana de esta región de América, como fue la domesticación de animales nativos como la llama y la alpaca, así como el surgimiento de los primeros pueblos de nuestro territorio nacional. Para conocer los lugares exactos donde se llevaron a cabo algunas de estas importantes hazañas, nos proponemos realizar la más completa expedición por la zona del Salar, a caballo, a pie, en motos, en auto y helicóptero, a través de espectaculares paisajes donde el tiempo parece haberse detenido, guardando impresionantes testimonios de la historia de los hombres del desierto.