TELEVISION SERIES DEDICATED TO THE NATURE OF CHILE AND THE WORLD SINCE 1981, "THE EARTH WHERE WE LIVE" OR "LA TIERRA EN QUE VIVIMOS" IN SPANISH, IS THE MOST PRESTIGIOUS NATURAL HISTORY TV SERIES IN LATIN AMERICA. CREATED AND DIRECTED BY SERGIO NUNO, HE WAS INSPIRED BY SIR DAVID ATTENBOROUGH WHILE RELATED TO THE BBC EARLY IN HIS CAREER.



NOMBRE y CONTENIDO CAPÍTULOS : 1987- 1989

NOMBRE y CONTENIDO CAPÍTULOS desde 1987- 1989

 

SERIE : CHILE,  UNA FANTÁSTICA AVENTURA

En diez apasionantes capítulos se recorre la columna vertebral de América Latina, desde el Cabo de Hornos, en el extremo sur del continente, hasta el Altiplano, en el hito tripartito que señala la unión de las fronteras, de Chile, Perú y Bolivia.  Una expedición aérea y terrestre que entrega una completa visión del territorio, desde sus características geográficas hasta su vida natural.

 

#025.- CAPITULO 1 :  TIERRA DEL FUEGO A CABO DE HORNOS : EL TRIANGULO AUSTRAL

Duración: 55 mins app.

En un impresionante  recorrido por aire, mar y tierra que se inicia en Tierra del Fuego hacia el Canal Beagle, conoceremos la vida de  los últimos Yaganes y de los primeros colonos que llegaron hasta estas tierras, siguiendo hasta el Cabo de Hornos, donde la Cordillera de los Andes se hunde bajo el mar.  Una visión que permite adentrarse en la geografía de esta desconocida zona de Chile, con su vida natural y la colonización del hombre.

 

#026.- CAPITULO 2 :  EL LABERINTO AUSTRAL – Estrecho de Magallanes a Canales Australes Campo Hielo Sur  –

Duración: 53 mins. app.

Viajando desde Punta Arenas hacia el Norte, donde el territorio se transforma en un rompecabezas, desde Los Andes  apreciaremos los ventisqueros más impresionantes, encontraremos evidencias de las primeras ocupaciones humanas, veremos huemules y ballenas jorobadas para finalmente llegar a  la  Isla Guarello, una mina de caliza a tajo abierto junto a una pequeña ciudad  en el  lugar más lejano y remoto imaginable.  Imágenes aéreas únicas que permiten el conocimiento de un territorio que se caracteriza por una loca geografía.

 

#027.- CAPITULO 3 :  EL PARAÍSO DE MWONO – Campo de Hielo Sur  –

Duración: 45 mins app.

Al sur de la región de Aysén, la Cordillera de los Andes desaparece bajo un manto de hielos eternos :  es el Campo de Hielo Patagónico Sur, donde según los alacalufes reina el poderoso Mwono, amo absoluto del trueno y la montaña. Un lugar nunca antes recorrido por el hombre. Tanto por aire como por mar recorremos  los canales encontrándonos con la singular belleza de sus habitantes naturales: focas Leopardo, lobos marinos, orcas, chungungos y huemules que no huyen de la presencia humana. Desde la altura de los montes Fitz Roy, impresionantes agujas que se yerguen hacia el cielo, únicas en el país, captamos la increíble belleza de este paraíso desconocido, sobrecogiéndonos por su inmensidad ante la magnífica obra de la naturaleza.

 

#028.- CAPITULO 4 :  UNA TIERRA PARA VIVIR  – De Aysén a Chiloé Continental –

Duración:  57 mins. app.

Hace poco menos de 100 años Aysén era una zona de impenetrables bosques. Hoy gran parte de ellos ha desaparecido.  Esta es la historia de los primeros colonos, su lucha por sobrevivir en estas lejanas tierras, cómo despejaron los campos para dedicarlos a la agricultura quemando miles de hectáreas de bosques. Es la desconocida historia humana y natural de Aysén y Chiloé continental.  Siguiendo la ruta de aquellos primeros esforzados colonos, así como a través de una exploración aérea, llegaremos a los más recónditos lugares para conocer ríos, lagos y bosques intocados por el hombre.

 

#029.- CAPITULO 5 :  TRAS LA HUELLA DE DOMEYKO – De Concepción a Valdivia – Duración: 53 mins. app.

Hace 150 años  el célebre científico Ignacio Domeyko, viajó por la costa entre Concepción y Valdivia.  Siguiendo su ruta nos encontraremos con los más sorprendentes cambios en el paisaje natural en apenas siglo y medio de ocupación humana. Hoy, extensas plantaciones de pinos reemplazan los antiguos bosques nativos y en otros sectores, la deforestación ha dado paso a la  erosión de los suelos. Desde las rudimentarias minas de carbón,  pasando por el río Laraquete con sus únicas “piedras cruces”,  por los bosques de araucarias destruidos,  llegaremos  al hermoso lago Budi, donde los mapuches nos abrieron una ventana a su mundo misterioso y desconocido.

 

#030.- CAPITULO 6 :  LA AMENAZA LATENTE – Terremoto de Valdivia –

Duración : 52 mins app.

En Mayo de 1960 la ciudad de Valdivia fue casi totalmente destruida por el más devastador terremoto y maremoto en la historia sísmica del planeta. En esa oportunidad el lago Riñihue se obstruyó amenazando con desbordar sobre la ciudad millones de litros de agua. Buscando el origen de sus aguas, nos internamos en la cordillera de los Andes para explorar desde su nacimiento en el lago Lácar, su paso por los lagos Pirihueico y Neltume, los rápidos del río Fuy, el aprovechamiento hidroeléctrico en el lago Pullinque, el lago Pellaifa, Calafquén y Panguipulli, para finalmente llegar al Riñihue, donde buscamos evidencias de la tragedia para explicarnos por qué ocurrió el desastre, reviviendo su epopeya a través de un documento fílmico único de la época.

 

#031.- CAPITULO 7 :  LA ARTERIA VITAL – Rio Maule a Radal 7 Tazas –

Duración: 48 mins. app.

Con más de 200 kms. de recorrido, el río Maule resulta sorprendente : cuatro lagos y lagunas, espectaculares volcanes, impresionantes bosques, una fauna pródiga, y por si fuera poco, su cauce es utilizado para producir una extraordinaria cantidad de energía eléctrica, para luego regar con sus generosas aguas cientos de miles de hectáreas de la región agrícola más importante del país. Recorriendo desde su origen en la laguna del Maule, explorando la laguna Invernada, conociendo las 4 centrales construidas en su curso así como el río Melado donde se construye otra central  que inundará el valle, llegamos hasta las Siete Tazas de Radal, en un recorrido fascinante.

 

#032.- CAPITULO 8 :  TIERRA EFÍMERA – De La Serena a Copiapó –

Duración: 51 mins app.

Recorriendo entre La Serena y Copiapó, conoceremos los secretos del Norte Chico. La magia del desierto florido, el bosque petrificado de Pichasca, el parque nacional Fray Jorge, la zona de Monte Grande y los cielos más transparentes y estrellados que explican la presencia de los observatorios astronómicos de La Silla y El Tololo. Internándonos en los valles, descubrimos la principal riqueza actual de la zona: los viñedos. Explorando las planicies, la costa y la cordillera de este territorio vamos tras su historia mineral, desde abandonadas minas de oro hasta la tecnología ultramoderna en la mina El Indio, incluyendo  Chañarcillo, mineral de plata que pone fin a este capítulo.

 

#033.- CAPITULO 9 :  LA RUTA DE LA SAL – Desde Copiapó al Altiplano de Arica –

Duración:  51 mins. app.

Desde Copiapó hacia el norte, la cordillera de los Andes se abre en dos cordones montañosos entre los cuales se encuentra el altiplano.  A lo largo de sus extensas planicies los salares albergan la más fantástica vida natural. En un recorrido que termina en el salar de Surire, al sureste de Arica, encontraremos geoglifos dejados por los más antiguos habitantes de esta tierra, la más hermosa colonia de flamencos, los secretos de sus escondidas riquezas, donde hoy se explora en busca de petróleo y se explotan los más grandes yacimientos de litio y veremos cómo se rescata cada gota de agua para poder cultivar la tierra.

 

#034.- CAPITULO 10 :  EL AGUA DE LA VIDA – Rio Loa y Lluta –

Duración : 57 mins. app.

El desierto de Atacama, el más seco del mundo, es atravesado por tres ríos permanentes y por centenares de quebradas a través de las cuales, algunas veces, corre el agua.  Internándonos hacia la cordillera, descubriremos el origen de los dos únicos ríos que llegan hasta el mar : el LLuta y el Loa, conoceremos la magia de sus valles, verdes explosiones de vida en medio de la aridez.  Siguiendo el maravilloso espectáculo de la vida en cada punto donde hay  agua, llegaremos hasta Visviri, donde termina Chile por el norte, junto a la frontera con Perú  y Bolivia.

 

 

LA RUTA DE CAPRICORNIO – VUELTA AL MUNDO SIGUIENDO TRÓPICO DE CAPRICORNIO

 

Buscando las similitudes y diferencias de la vida natural a una misma latitud sur, recorrimos cuatro continentes y más de 60 mil kilómetros siguiendo la línea imaginaria del Trópico de Capricornio que atraviesa América, África, Australia y Oceanía.

 

#035.- CAPITULO 1 :  ATACAMA, LA TIERRA  DEL SOL – Duración:  48 mins. app.

Siguiendo la línea imaginaria del Trópico de Capricornio, partimos desde la costa chilena para recorrer la zona comprendida entre Antofagasta y el Salar de Atacama, mostrando la vida en la costa del desierto más seco del mundo, su fascinante historia y el testimonio de las oficinas salitreras abandonadas,  así como uno de los únicos cursos de agua permanente de la zona, el río Loa, verde oasis en medio de la aridez, para llegar finalmente al salar de Atacama, donde se descubre una extraordinaria colonia de nidificación de flamencos, culminando a los pies de la imponente cordillera de los Andes para iniciar la próxima aventura.

 

#036.- CAPITULO 2 :  LA AVENTURA DE LOS ANDES – Duración:  51 mins. app.

El cruce de la cordillera de los Andes, justo donde es más ancha,  es una aventura magnífica que se inicia junto al salar de Tara, donde la erosión ha transformado la lava volcánica en impresionantes monumentos pétreos.  Ascendiendo por un camino serpenteante se llega al portezuelo, a 5 mil metros de altura, para cruzar a territorio argentino, donde las montañas dan lugar a vastas planicies y mágicos valles de tierras de colores y antiguos pueblos donde encontramos testimonios del imperio inca así como de la epopeya de la independencia argentina.  Finalmente se llega a la selva que crece exuberante gracias a la abundancia de las lluvias, haciendo que los caminos se pierdan entre la vegetación, donde aves y mamíferos deleitan al espectador.

 

#037.- CAPITULO 3 :  DE LOS ANDES AL ATLÁNTICO – Duración: 54 mins. app.

Más allá de la selva del norte argentino, se encuentra el Chaco, un enorme pantanal cubierto con bosques de palmas y toda la belleza de su vida natural. Cruzando Paraguay, junto a la frontera con Brasil y Argentina, las cataratas de Iguazú, una de las más impresionantes bellezas de la Tierra, nos maravilla con su caída de casi 70 metros. La obra del hombre también está presente con la central hidroeléctrica más grande del mundo: Itaipú.  Ya en territorio brasileño, nos encontramos con extensas planicies llenas de cafetales y sus apabullantes megápolis, camino obligado para llegar hasta las tibias aguas del Atlántico, cerca de Río de Janeiro, donde el Trópico de Capricornio se interna en el océano para cruzar hasta África. Un recorrido aéreo y terrestre fascinante.

 

#038.- CAPITULO 4 :  NAMIBIA, EL DESIERTO CALCINANTE – Duración:  54 mins. app.

El trópico de Capricornio se interna en el continente africano en un territorio muy similar al que se encuentra en América, en el norte de Chile. Es Namibia, punto de partida de un desierto que se extiende hasta el corazón de África.  En la costa, pingüinos, flamencos y una gran cantidad de aves encuentran el lugar adecuado para vivir pero,  al internarse en las áridas tierras desérticas, al igual como ocurre en Atacama, ciudades fantasmas reciben al viajero como mudo testimonio de la más impactante aventura mineral de comienzos de siglo:  la fiebre de los diamantes.  Aunque difícil de ver, la fauna no está ausente siendo el Suricate, un habitante exclusivo del desierto de Kalahari, quién más nos deleita con sus exhibiciones.

 

#039.- CAPITULO 5 :  ÁFRICA, EL ARCA DE NOÉ – Duración:  49 mins. app.

Siguiendo la línea del Trópico de Capricornio, más allá de los desiertos de Namibia y Kalahari, surge la sabana africana, el terreno apto para encontrar la más espectacular fauna de la tierra. Verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza, el Parque Nacional Krugger ocupa parte importante de esta sabana, y en él es posible hallar los principales ejemplares de la fauna africana. La mayor variedad de antílopes imaginable, cebras, hipopótamos, cocodrilos, rinocerontes, elefantes y felinos como el leopardo y el león, en pleno proceso de cortejo, deleitan al espectador en un fascinante recorrido que culmina en la costa, junto al océano Indico, en espera de seguir la ruta de Capricornio.

 

#040.- CAPITULO 6 :  MADAGASCAR, PARAÍSO EN PELIGRO – Duración:  45 mins. app

Verdadero paraíso para los naturalistas, la isla de Madagascar es el único territorio de tierra firme que cruza el Trópico de Capricornio en los casi diez mil kilómetros que separan África de Australia.  Esta isla alberga uno de los animales más extraordinarios de la tierra: los lemures, que se exhiben con todos los detalles de su vida cotidiana, en especial, los espectaculares saltos de más de 30 metros entre un árbol y otro, mientras buscan su alimento o simplemente juegan. Murciélagos y tortugas también forman parte de su vida natural. Más impactante aún resulta la historia de la isla y la lucha que hoy se libra por defenderla de la mano destructora del hombre.  Madagascar, país detenido en el tiempo, está en peligro.

 

#041.- CAPITULO 7 :  AUSTRALIA, EL ULTIMO CONTINENTE – Duración:  52 mins. app.

Internándonos por el oeste de la isla – continente de Australia, nos recibe un árido desierto que sólo es interrumpido por un gran salar, similar a los que se encuentran en el norte de Chile, donde también plantas y animales han debido adaptarse a la casi total carencia de agua.  Siguiendo viaje, cruzando por increíbles cordones montañosos,  las condiciones climáticas cambian, permitiendo la existencia de tupidos bosques y de la vegetación necesaria para albergar una fauna prodigiosa y única.  Canguros, possums, echidnas, ornitorrincos y koalas, entre otros,  sorprenden al espectador, así como las evidencias encontradas que permiten sostener la existencia de una conexión terrestre entre África, América y Australia hace millones de años.

 

#042.- CAPITULO 8 :  PACIFICO SUR,  LAS AGUAS DEL CORAL – Duración: 58 mins. app.

A pocos kilómetros de la costa este de Australia, la Gran Barrera de Coral es el punto de inicio de un recorrido que nos llevará desde la Isla Heron hasta la Polinesia e Isla de Pascua.  No sólo se descubren los maravillosos secretos bajo las transparentes aguas de los atolones, con una vida marina rica y variada, de formas y colores que sorprenden, sino también se recorrerán islas como Bora Bora, Tahiti, Raitea y Rangiroa mostrando su exuberante belleza natural, la vida que albergan y su historia geológica.  Isla de Pascua, con el enigma de una cultura capaz de crear colosales monumentos como los moais, cierra este fascinante viaje siguiendo la ruta de Capricornio.