TELEVISION SERIES DEDICATED TO THE NATURE OF CHILE AND THE WORLD SINCE 1981, "THE EARTH WHERE WE LIVE" OR "LA TIERRA EN QUE VIVIMOS" IN SPANISH, IS THE MOST PRESTIGIOUS NATURAL HISTORY TV SERIES IN LATIN AMERICA. CREATED AND DIRECTED BY SERGIO NUNO, HE WAS INSPIRED BY SIR DAVID ATTENBOROUGH WHILE RELATED TO THE BBC EARLY IN HIS CAREER.



NOMBRE y CONTENIDO CAPÍTULOS : 1990 – 1992

SERIE : NATURALEZA AMENAZADA

 

#043.-  MAPOCHO, EL RIO DE LA VERGÜENZA – Duración : 54 mins. app.

Desde el nacimiento de la primera gota de agua en el corazón  de la Cordillera de los Andes hasta su desembocadura en el océano, descubrimos un río desconocido, que junto a sus principales afluentes se ha transformado en el contaminado basurero de la ciudad de Santiago ¿Qué encontramos en este fascinante recorrido a lo largo de su cauce?

 

#044.-  ALARMA EN EL BIO BIO – Duración:  50 mins. app.

Naciendo de la fusión de las aguas de las lagunas Galletue e Icalma, en plena Cordillera de los Andes, el Bio Bio vacía su carga líquida en el mar junto a la ciudad de Concepción. Recorriéndolo desde sus inicios, participamos de la realización de un nguillatún por las comunidades mapuches que aquí habitan. Desde una cordillera tapizada de araucarias, el río corre encajonado mientras sus aguas forman los más peligrosos y espectaculares rápidos del mundo. El hombre se hace presente con la construcción de un grupo de seis centrales hidroeléctricas, que cambiarán para siempre el paisaje.  A medida que nos acercamos al mar, la grave contaminación con que diversas empresas dañan de manera irreversible el río, afecta incluso al propio hombre.

 

#045.-  PAPOSO, EL JARDÍN DE LA NEBLINA – Duración: 52 mins. app.

El desierto de Atacama es considerado como el más seco del planeta, ya que allí no cae una sola gota de agua, por lo que nada vive bajo los calcinantes rayos del sol. Sin embargo, en la costa,  las nubes provenientes del océano entran en contacto con los escarpados cerros del litoral,  produciendo la humedad suficiente para que exista la más sorprendente variedad y cantidad de especies tanto vegetales como animales. Allí, y en un radio de unos pocos kilómetros cuadrados, la naturaleza da una prueba más de la mágica fuerza de la vida. Cactáceas, aves, insectos, flores, árboles, arbustos y diversos animales nos reciben como negando la realidad del desierto más inerte del mundo, este verdadero jardín de vida natural se muestra en todo su esplendor.

 

#046.-  EL ENIGMA DE SAN RAFAEL – Duración:  55 mins. app.

La laguna San Rafael, con la imponente presencia del glaciar que cae en sus aguas, es un espectáculo que un día no muy lejano desaparecerá.. Un extraordinario viaje al parque nacional Laguna San Rafael, donde se investiga y estudia el misterioso fenómeno del avance y retroceso de los hielos, cómo se va modelando  el paisaje, y la adaptación de la fauna y flora nativa para vivir en condiciones en extremo difíciles.  Un recorrido fascinante en barco y helicóptero que se interna por los canales australes, descubriendo sus secretos.

 

#047.- EL CAPRICHOSO PÉNDULO DE COPAYAPU. – Duración:  52 mins. app.

Un completo recorrido por el valle de Copiapo para descubrir  el enigmático entorno de estas tierras,  su fascinante historia, que nace mucho antes de la llegada de los españoles,  y antes aún de su ocupación por el imperio inca. Entre los parronales de hoy, descubrimos los últimos vestigios de quienes poblaron estas tierras. Internándonos en el Altiplano, encontramos un mundo mágico de donde fluye el agua responsable del  auge o  del descenso de este valle prodigioso y somos testigos del esfuerzo del hombre por arrancar la riqueza mineral de estos suelos, así como de su esfuerzo por lograr que las yermas tierras atacameñas sirvan al menos de soporte para el desarrollo de la agricultura.

 

#048.-  LOS LAGOS ESCONDIDOS DEL DESIERTO – Duración :  55 mins. app.

Bajo la dura costra salina del Desierto de Atacama existen cinco gigantescos lagos escondidos bajo tierra.  Recorriendo entre Pisagua por el norte y el río Loa por el sur conoceremos la increíble historia del auge y muerte de las oficinas salitreras, así como las huellas de las más antiguas civilizaciones que poblaron estas tierras. Descubriendo pinturas milenarias podremos asomarnos a la vida de pueblos muy antiguos, que conocieron en este mismo lugar un paisaje que aún veía el agua sobre la superficie de la tierra. En el Altiplano, veremos de donde surgen las aguas que llenan constantemente estos gigantescos lagos subterráneos, siguiendo su recorrido hasta que se pierden bajo la tierra.

 

#049.- POR LAS AGUAS DEL RAPEL – Duración:  56  mins. app.

Pocos saben que el origen de las aguas del lago Rapel se remonta a uno de los parajes más hermosos y desconocidos de nuestro país donde, escondido entre los Andes centrales, se encuentra un campo de hielo de enormes proporciones con ventisqueros que se descuelgan del macizo andino en forma tan espectacular como los que existen en la zona austral del país. Allí iniciamos el recorrido por la cuenca de los ríos Cachapoal y Tinguiririca, cuyas aguas dan origen al Rapel, y descubrimos evidencias de un pasado marino, de dinosaurios y animales hoy extintos.  Pero la contaminación de sus aguas así como los sedimentos acumulados pone en peligro la existencia de este hermoso lago.

 

#050.- EXPEDICIÓN A LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA – Duración:  56 mins. app.

La erupción de volcanes,  junto con los fenómenos sísmicos, es uno de los principales modeladores del paisaje de nuestro país. Para entender mejor este fenómeno recorremos la zona de más alto volcanismo de los Andes, entre Los Ángeles y Puerto Montt. La erupción, hace pocos años, del volcán Lonquimay, a cuyo costado se abrió un nuevo cráter y sus impactantes efectos;  la Laguna y el famoso Salto del Laja, que nacieron producto de una enorme explosión del Volcán Antuco que cerró el  curso natural del río Laja; sorprendentes imágenes del volcán Villarica cuyo cráter estaba en plena actividad mientras miles de personas se agolpaban en las playas de Villarica y Pucón; todos ellos forman parte de esta expedición a las entrañas de la tierra.

 

#051.- LA MUERTE GRIS DE CHAÑARAL – Duración: 52 mins. app.

Luego de una larga lucha, los habitantes de Chañaral lograron que la mina El Salvador dejara de arrojar sus relaves altamente tóxicos al mar. Cincuenta años duró uno de los más devastadores actos de contaminación perpetrados por el hombre contra la naturaleza. Realizamos una expedición aérea, terrestre y submarina para investigar esta historia y evaluar los daños provocados por los relaves, tanto en el mar como en islas y playas de la región. En el Parque Nacional Pan de Azúcar, santuario natural riquísimo en fauna marina, la naturaleza nos ofrece un ejemplo de supervivencia y de fuerza de vida, en contraste con las devastadoras imágenes de aves y animales marinos muertos sobre las estériles playas cercanas.

 

#052.-  CRISIS EN EL MAR DE LA FORTUNA – Duración :  50 mins. app.

Un espectacular recorrido submarino mostrando la gran variedad de especies que viven en la costa norte de Chile. Las aves, especialmente piqueros, guanayes y pelícanos, muestran su increíble habilidad para detectar los peces desde el aire, para luego clavarse en las aguas en busca de su presa. Siguiendo  similar táctica el hombre, provisto de aviones y centenares de barcos industriales, captura impresionantes cantidades de peces, especialmente anchovetas y sardinas, que son convertidas en harina de pescado  Miles de toneladas son extraídas del mar, convirtiéndose el hombre en el principal enemigo de aves y animales marinos  ¿Será el océano una fuente inagotable,  o pronto deberemos lamentar las consecuencias de tan descontrolada explotación de un recurso natural?

 

#053.- LA GRAN BARRERA DE LOS ANDES – Duración: 58 mins. app.

Un recorrido desde Santiago hasta Mendoza a través de la Cordillera de los Andes, mostrando no sólo los espectaculares parajes del macizo andino, sino también las sorprendentes diferencias del paisaje, la flora y la fauna a uno y otro lado de la cordillera.  La historia de los viajes transandinos, del fantástico tren que cruzaba la gran barrera, y la increíble transformación del paisaje a través de la altura donde las diferencias climáticas permiten el desarrollo de una vida natural totalmente diferente entre ambos lados de los Andes.

 

#054.-  LAS AVES DE LA RIQUEZA – Duración :  50 mins.app.

Esta es la increíble historia del guano en el siglo pasado y la realidad actual de sus principales protagonistas: las aves guaneras.  En el sur de Perú y norte de Chile descubrimos, en los más remotos lugares de la costa, en las islas y farellones más aislados, nidos de guanayes, cormoranes, pelícanos, piqueros, gaviotas y pingüinos en plena época de reproducción y crianza. Una historia sorprendente, maravillosa e impactante desde el punto de vista ecológico.

 

#055.-  LAGO VICHUQUÉN La Laguna que un dia fue Mar – Duración:  49 mins. app.

Esta es la singular historia de la formación de la laguna Vichuquén. Un interesante fenómeno geológico que dio como resultado 3 lagunas, siendo una de ellas, la laguna Torca, un verdadero santuario que hoy sirve de hogar a gran cantidad de fauna, en especial a las más hermosas aves. Siete colores, cisnes de cuello negro, taguas y otras especies han encontrado en este lugar un perfecto refugio.  Una exploración submarina nos permite conocer la vida que ocultan sus aguas y la gran proliferación de algas en sus fondos. El avance de  las dunas se ha transformado en un grave problema en la zona, lo que se espera controlar plantando verdaderas barreras naturales que impiden su paso.

 

#056.- VIAJE AL VALLE DEL PARAÍSO – Duración:  52 mins. app.

Esta es la historia de Valparaíso desde la llegada de los españoles en la goleta Santiaguillo; el período de colonización; el crecimiento y progreso del puerto; la pesca desde sus inicios hasta lo que es hoy en la costa central. Realizamos un recorrido submarino por toda la bahía descubriendo los tesoros de los buques hundidos junto a la flora y fauna que viven bajo sus aguas.  Internándonos por el valle, encontramos quebradas intocadas que resguardan una vegetación única, y otros lugares aún desconocidos de nuestra zona central. En la costa, nos sorprenden fantásticas colonias de aves, pingüinos, lobos marinos y ballenas, en los mismos lugares donde miles de turistas veranean.

 

#057.- VIÑA, NO MAS ESPERA – Duración : 47 mins. app.

Un profundo análisis e investigación de los serios problemas de contaminación que afectan a la ciudad y costa de Viña del Mar.  Una voz de alerta que llama a tomar conciencia del daño que el hombre es capaz de producir y sus consecuencias a corto y largo plazo, tanto para la variada fauna marina, aves costeras y por supuesto, el propio hombre. Siguiendo el estero Marga Marga desde su nacimiento vemos el desarrollo de la agricultura a lo largo de su curso y cómo, a medida que se acerca al mar, se va destruyendo producto de la intensa contaminación que recibe en su camino.

 

#058.-  LA AGONÍA DEL BOSQUE ENCANTADO – Duración: 48 mins.app.

Recorremos la abrupta Cordillera de la Costa,  entre Valdivia y el Río Maullín para investigar una zona que, de ser prácticamente inaccesible, se ha transformado en el área de mayor auge de explotación forestal de nuestro país. Coigues, ulmos, canelos, olivillos y otros,  aparecen como manchones de bosque nativo en medio de zonas donde ya los árboles han debido ceder ante la avasalladora explotación maderera que los ha transformado en astillas. Pero aún encontramos sectores intocados por el hombre. Es aquí donde el espectáculo de la vida se presenta en toda su magnitud:  aves e insectos; bellas flores que se enredan entre las ramas y en medio del bosque, la presencia del casi extinto puma chileno.

 

#059.-  LLANQUIHUE, UN GIGANTE AMENAZADO – Duración:  53 mins. app.

Junto a los faldeos del imponente Volcán Osorno, aparecen las primeras huellas de un pasado remoto que demuestran que el lago LLanquihue y el Todos los Santos eran uno sólo, hasta que una enorme erupción lo dividió en los dos actuales lagos. Esta es la historia del Llanquihue, uno de los lagos más bellos del sur de Chile, desde la llegada de los primeros colonos alemanes hasta hoy día,  en que nos encontramos con la crianza de salmones en jaulas que está alterando su delicado equilibrio y contaminando la pureza de sus aguas.  Siguiendo el curso del Río Maullín que  desagua el lago hacia el mar, realizamos un fantástico viaje  entre cascadas y los más hermosos parajes imaginables.